Tianguistas de Neza lanzan ultimátum, fijan fecha para volver a trabajar 

Por: Alfredo Páez Galindo

  • Los tianguis en Neza fueron cancelados porque se consideran un foco de infección del Covid-19.
  • Líderes tianguistas sostienen que pactaron con el alcalde, Juan Hugo de la Rosa, regresar a sus trabajos el 1 de junio.  

 

Aunque aún no hay una fecha determinada para que los tianguistas se vuelvan a instalar en calles del municipio de Nezahualcóyotl, los vendedores quieren regresar a sus trabajos el primero de junio del 2020.

Sin embargo, fuentes de esta casa editorial informaron que los tianguis regresarán a sus actividades hasta el 15 de junio, pues el municipio encabeza la lista de contagios de Coronavirus con mil 500 personas infectadas y se pretende bajar la cifra. 

En una carta dirigida al alcalde Juan Hugo de la Rosa (de la que México Viral tiene copia)  los tianguistas de Estado de México aseguraron que han atendido a todas las disposiciones oficiales durante la “Jornada Nacional de la Sana Distancia”.



Los tianguistas dejaron de trabajar los días 2, 3 y 4 de mayo, así como los fines de semana, posteriormente  acataron la publicación de la Gaceta Municipal, donde se impide  la instalación de tianguis entre semana desde el 22 de mayo, sin embargo, en la Gaceta no hay una fecha establecida que les permita instalarse.

Líderes de tianguistas acusaron que el Gobierno de Juan Hugo de la Rosa no les entregó ningún apoyo social, ni despensas, a pesar de que hay decenas de madres solteras y adultos mayores en el gremio.

“Señor Juan Hugo de la Rosa, nuestros compañeros tianguistas no han sido beneficiados con ningún tipo de ayuda de su Gobierno, le pedimos que considere las difíciles circunstancias que están viviendo todos ellos y que como usted lo propuso se permita trabajar de manera ordenada a partir del primero de junio del presente con las debidas medidas sanitarias”, se lee en la carta.


En la Gaceta Municipal del 22 de mayo se establece que el comercio ambulante en tianguis queda suspendido, además se dispone a las autoridades a retirar los puestos fijos y semifijos  que no acaten la norma.

Esta casa editorial documentó que elementos de a Dirección de Seguridad Ciudadana retiraron puestos ambulantes de tianguistas que pretendían vender alimentos a la gente en distintas partes del municipio. 

Los comerciantes quieren regresar a trabajar el primer de junio basándose en la publicación del 20 de mayo de la Gaceta del Gobierno del Estado de México, donde se establece el “Plan de regreso seguro a las actividades económicas, sociales, gubernamentales y educativas con motivo de la enfermedad por el Virus Covid-19”.

El plan indica que las actividades no esenciales iniciarán a partir del primero de junio y continuarán gradualmente hasta el mes de agosto hasta llegar a la “Nueva Normalidad”.


Las actividades no esenciales serán determinadas por región, contribución a la economía de las familias mexiquenses y el nivel de riesgo sanitario que determine la autoridad sanitaria a partir del 1 de junio de 2020.



mayo 27, 2020

Deja un comentario