Tianguistas de Neza sin apoyos del Gobierno durante pandemia 

Por: Alfredo Páez Galindo

Tianguistas del municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México, acusaron que el alcalde Juan Hugo de la Rosa, no les brindó ningún apoyo gubernamental durante la emergencia sanitaria del Covid-19 (Coronavirus).

Los comerciantes se quedaron sin empleo durante el mes de mayo y aunque el alcalde presumió el reparto de 150 mil despensas, ninguna de ellas fue entregada a los tianguistas.



“Aquí tenemos madres solteras, personas de la tercera edad que muchas veces venden chácharas para sostener a su familia y de la noche a la mañana se les impidió trabajar en el tianguis.

“Sabemos que hay una emergencia sanitaria pero no hubo ningún plan para ayudar a la gente de escasos recursos, no hubo mediación para entregarlos créditos a la palabra del Gobierno Federal, aquí no llegó el apoyo”, criticaron los tianguistas.

El día de ayer se permitió la reinstalación de tinaguis en el municipio de Nezahualcóyotl, la cual estaba prohibida desde el primero de mayo pasado con el objetivo de evitar la propagación del Coronavirus.


Sin embargo, el gobierno de Juan Hugo de la Rosa únicamente permitió la instalación de puestos que ofrecen productos perecederos, es decir, comida preparada, agua, frutas, verduras y carnicerías.

En el tianguis de la Cuarta Avenida en la colonia Benito Juárez, únicamente se permitió la instalación de 85 puestos.



Cada puesto tenía una separación de 25 metros entre sí, además los tianguistas están obligados a portar cubrebocas, guantes y contar con gel antibacterial.


Hasta el momento no hay una fecha definida para la reinstalación de todos los comerciantes en los tianguis del municipio.


Datos de la Secretaría de Salud Federal revelan que el municipio de Nezahualcóyotl contabiliza mil 855 casos positivos, 652 sospechosos y 218 defunciones.

 

junio 2, 2020

Deja un comentario