Tiroteo en Torreón no fue influenciado por videojuegos: REDIM

Por: Alfredo Páez Galindo

  • El Comité de Derechos del Niño de la ONU recomendó en 2011 y 2015 al Estado Mexicano revisar la estrategia de seguridad, y promover la Cultura de Paz.
  • REDIM rechazó que el tiroteo en una escuela de Torreón haya sido influenciado por videojuegos como lo aseguró el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) aseguró que el tiroteo en el Colegio de Cervantes de Torreón en el que fallecieron dos personas y seis más resultaron heridas hayan sido influenciadas por el uso de videojuegos como lo aseguró el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Ayer, un menor de 11 años asesinó a su maestra a balazos e hirió a 6 de sus compañeros para después quitarse la vida al interior del Colegio de Cervantes de Torreón, en Coahuila.

De acuerdo con testimonios de sus compañeros de clase, el niño había sufrido mucho en días pasados debido a que su madre perdió la vida y su padre no vivía con él.

Mediante un comunicado, la REDIM aseguró que el sistema educativo del país continúa sin desarrollar una respuesta articulada para explicar y acompañar a sus estudiantes en los escenarios de crimen organizado con altos niveles de violencia.

“Los acontecimientos de Torreón no pueden verse ajenos a la cultura de militarización que ha dejado la fallida estrategia de seguridad. Lo que ha llevado a un flujo masivo de armas, a disposición de familias que buscan protegerse ante contextos de gran violencia, permitiendo el acceso a éstas por parte de niñas, niños y adolescentes.
“Es necesario reconocer que la estrategia de guerra contra el crimen ha fracasado, impactando negativamente el Derecho a la Vida, a la Supervivencia y al Desarrollo”, se lee en el comunicado.

De acuerdo con la organización el año 2019 encabezó la lista de homicidios dolosos en la historia del país.

Desde el año 2000 al cierre del 2019 alcanza cerca de 21 mil niñas, niños y jóvenes víctimas de homicidio doloso.

enero 11, 2020

Deja un comentario