Toman fuerza las colectivas feministas en la UNAM

Por: Melissa Tapia

Tras la ola de violencia que ha sufrido los últimos tres años, la comunidad universitaria especialmente las estudiantes, así como profesoras y trabajadoras, se ha resaltado la ardua organización y participación de las alumnas desde nivel bachillerato, pero con mayor fuerza la consolidación de colectivas feministas en las diversas facultades del campus central en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Apesar de la creación en el 2016 de un Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género, la Máxima Casa de Estudios no ha podido hacer frente a las diversas problemáticas en las que se ha visto envuelta.

Ejemplo de ello fue el caso del feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio en el 2017, cuya atención fue omisa del reelegido rector Enrique Graue Wiechers, comentó en una entrevista en el medio CIMAC Noticias, el 29 de mayo de dicho año.

Se suma la negligencia de la Facultad de Filosofía y Letras, por la desaparición de la estudiante Mariela Vanessa Díaz Valverde, ya que la familia solicitó apoyo y solo fue a través de un comunicado sin firma y casi dos semanas después.

Grafitis hechos durante el paro en CU la semana pasada. Foto de Eric Salomón Mendoza Ávila.
Grafitis hechos durante el paro en CU la semana pasada. Foto de Eric Salomón Mendoza Ávila.

La falta de aclaración de la muerte de Aideé Mendoza Jerónimo, joven de 18 años, que se encontraba en una de las aulas del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH)  Plantel Oriente, son solo algunos de los acontecimientos que han dado pauta a un levantamiento del alumnado de mujeres entorno a los hechos violentos, así como la ineficiente respuesta y por ende la falta de resolución de los casos, por parte de su propia universidad.
Es por ello, la formación de diversas colectivas para y por mujeres, o mejor dicho agrupaciones feministas.

Al menos en Ciudad Universitaria (CU), se aproxima que en la mayoría de las facultades existen colectivas conformadas por mujeres estudiantes.

No obstante, las que se han destacado en las manifestaciones al interior de CU, pero que también tienen presencia a las afueras, son las colectivas feministas que pertenecen a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL).

En la FCPyS, la ‘Colectiva Feminista de la NO-FCPyS’ se estima que nació en la generación 2017 por lo que es reciente. No obstante, hay una diferencia frente a otra agrupación, llamada ’Pan y Rosas’ y ‘MTS’. debido a que se les rechaza por haber encubierto a un hombre el cual había sido acusado por un presunto abuso sexual.

‘Feministas de FFyL’, nació en el 2016 tras haber llevado a cabo la primera Asamblea Feminista bajo el motivo de visibilizar los actos de violencia de género suscitados.

Ambas organizaciones, protagonizaron el reciente ‘Cacerolazo Separatista’ con alrededor de 180 mujeres en inmediaciones universitarias el pasado 7 de noviembre, donde al transitar por la Facultad de Ingeniería (FI), aconteció un altercado con los estudiantes pertenecientes a la FI, debido a las manifestaciones producidas como eran los gritos de las consignas feministas, la pinta de paredes, romper vidrios, entre otros desmanes materiales.

Al respecto, ‘Me verás Organizada Facultad de Ingeniería-MOFIn’, se destaca debido a que la FI ha tenido actuaciones en contra de dichos movimientos en favor de la paz y respeto que merecen las mujeres universitarias. Cabe mencionar, que en octubre del 2019, en los sanitarios de hombres en el edificio I del Anexo de la facultad se difundió una campaña de ‘Viola a una feminazi’.

“Mujeres FMVZ-UNAM”, con el lema ‘Artemisas Veterinarias’ es otra colectiva, emanada por estudiantes de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia, cuyo pronunciamiento es de hermandad y solidaridad para las compañeras que se sintieron agredidas o amenazadas el pasado jueves en la confrontación en la FI.

‘Sociedad de Feministas Arquitectura’, que también se ha sumado a lucha feminista que se comparte en el campus universitario, por lo que ha informado que el día de mañana 12 de noviembre se va a reunir la primera Asamblea Separatista.

De la misma manera, se han integrado, la ‘Colectiva Aysel FacMed’ organizada por la Facultad de Medicina, ‘Mujeres Organizadas Derecho-UNAM’, ‘Yo Te Creo Compañera Facultad de Economía’, ‘Mujeres Organizadas Facultad Psicología’.

Es decir, en cada una de las facultades se van a realizar Asambleas Separatistas, con el fin de discutir la manera en cómo se han dado las movilizaciones al interior de la UNAM, así como definir los posibles ejes de acción respectivamente el caso de cada facultad. Esto a través de la organización y las decisiones tomadas de las colectivas respectivas en las diferentes facultades para solucionar las problemáticas de violencia de género.

(Con información de CIMAC)

noviembre 12, 2019

Deja un comentario