Tonatiuh Cuazitl va por Diputación Migrante en fórmula con Toshimi Hira

  • Los chilangos que viven fuera de México podrán votar por un Diputado Migrante en el 2021.
  • Mediante esta nueva figura los chilangos en el extranjero tendrán una representación y un apoyo en el Congreso de la Ciudad de México.

 

El periodista, actor, y activista en favor de los derechos de los mexicanos que residen en Estados Unidos, Tonatiuh Cuazitl, se inscribió como precandidato para competir por la Diputación Migrante para la Ciudad de México.

Actualmente Cuazitl es Coordinador de Relaciones Internacionales del partido Redes Sociales Progresistas CDMX (RSP CDMX) en la Ciudad de Nueva York y desde ahí prepara una serie de propuestas en favor de los chilangos.

Cuazitl participará en la fórmula como con Toshimi Hira, actualmente precandidatos del RSP para competir por el escaño en el Congreso de la Ciudad de México.

El precandidato se define a sí mismo como un progresista y defensor de la comunidad LGBT migrante; apoya el feminismo y protege los derechos de las mujeres solteras migrantes así como los derechos de sus hijos.

Desde el año 2001 ha colaborado con la Association for the Advancement of Mexican Americans (AAMA) que se encarga de apoyar a familias de mexicanos indocumentados, por lo que conoce muy de cerca las necesidades de los inmigrantes en la actualidad.

Cuatzil también fue un migrante indocumentado, nació en la alcaldía Coyoacán en 1975 y a los 6 años de edad se mudó con sus abuelos al municipio de Cuautlancingo, Puebla; ahí realizó sus estudios básicos y medio superior en preparatoria Lázaro cárdenas del Río en la Universidad Autónoma de Puebla.

En Junio de 1996, a la edad de 21 años decidió vivir en Estados Unidos, su primer trabajo fue como lavalozas y cocinero de ensaladas y los fines de semana trabajaba para un estudio fotográfico.

Los recursos que obtuvo de sus empleos fueron usados para producir su primer Show en la Revista Radio Estrella donde entrevistó a artistas mexicanos, como Laura León, Itatí Cantoral, Paco Stanley, Alex Lora, Bibi Gaytán entre otros.

En el 2001, fue invitado para trabajar en el departamento de Comunicación de la Ciudad de Houston, dos años después publicó su primer periódico de deportes en Houston y es invitado como semanario fundador del nuevo Estadio del Reliant y casa del equipo de Fútbol Los Houston Texans.

Ya como editor y Director general, cubrió y patrocinó todos los partidos de la Copa de Oro en el Estadio de los Texans, y los partidos de la liga mexicana de fútbol. Corona Deportiva, fue patrocinador oficial de la primera pelea de Julio César Chávez Jr.

En 2009 impartió clases de alfabetización en la iglesia Guadalupana Brook, Avenue, Bronx donde asistió a migrantes mexicanos en toda cuestión de educación, derechos humanos y problemas inmigración.

Un año más tarde desarrolló una plataforma política de Sostenibilidad, ingresa a cursos propedéutico de Public Speaker, conferencista, estudios de Sostenibilidad y políticas públicas.

En el 2011 viajó a México para conocer los problemas socioeconómicos de familias Migrantes y el impacto económico de las remesas dentro de sus comunidades, desde entonces trabajó en México como un enlace de apoyo a migrantes.

Desde el año 2019 Cuazitl regresó a Nueva York para seguir preparándose y seguir con su carrera política, pero esta vez desde Estados Unidos para buscar una Diputación Migrante para la Ciudad de México.

Entre sus iniciativas para fortalecer los derechos de los migrantes mexicanos se encuentran las siguientes propuestas:

1.- Derecho a Crédito para el Hogar.
2.- Pensión y Retiro de Trabajador Migrante.
3.- Seguro Médico Universal.
4.- Seguro de Servicios Funerarios a Previsión.
5.- Educación Preparatoria y Universitaria.
6. Becas de Educación Técnica y Profesional.
7.- Protección a la familia en México.
8.- Acceso a Créditos para Inmuebles y cajas de ahorro.
9.- Créditos para un pequeño negocio.
10.- Pago Fácil para el Predial e impuestos.

Contadores SDV

 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario