Trabajador del Metro demanda a Florencia Serranía por contagios de Covid-19 al interior del STC 

Por: Giovana Chávez

Héctor Homero Zavala, trabajador del Sistema de Transporte Colectivo (STC) levantó una demanda  penal contra la Directora General del  STC, Florencia Serranía  y al Director de Administración de Personal del STC, Abraham Marciano Toribio por falta de medidas sanitarias  y  la nula  atención médica  para el personal, frente a la pandemia del Covid-19.

Homero Zavala lleva 29 años trabajando en el organismo público, actualmente se desempeña dentro de la Gerencia de Ingeniería y Nuevos Proyectos para supervisar los equipos de radio transportación en los cubículos de los Jefes de Estación de las líneas de toda la red del metro.

En la demanda dirigida al Fiscal General de la República, Alejandro Gerz Manero, y del que esta casa editorial tiene copia, Homero Zavala relata que  desde el 8 de diciembre dio positivo al Covid-19, y por órdenes del médico tuvo que aislarse. 

 

Aunque acudió a la  clínica que atiende al personal del STC, no le surtieron la receta médica, por lo que tuvo que comprar los medicamentos  con su propio dinero y exponerse a salir de  casa para adquirirlo.

 

“Las autoridades del metro fueron omisas en proporcionarme el medicamento ya que como es de patente, no lo tenían, que fuera dentro de ocho días para ver si ya lo habían surtido, con lo que sigo esperando a que surtan los medicamentos faltantes, poniendo en riesgo mi vida, ya que nunca fui atendido por un médico especialista neumólogo”, se lee en la demanda.

El denunciante menciona que a pesar de las recomendaciones sanitarias emitidas por la Secretaría de Salud para encarar la emergencia  ante la pandemia del Covid-19, dentro de las dependencias públicas, el STC ha tenido un mal manejo de la pandemia dentro de las instalaciones, pues los espacios para trabajar son reducidos, están cerrados, hay poca ventilación y no hay agua potable para lavarse las manos como indica el protocolo sanitario.

 

Por temor al contagio, el 11 de noviembre pasado, Homero Zavala presentó una demanda de amparo indirecto  ante el juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, con el número de expediente 1042/2020, misma que fue  admitida, sin embargo las autoridades pertinentes hicieron caso omiso y siguieron sin adoptar las medidas sanitarias.

Florencia Serranía, directora general del Metro

Fuentes de esta casa declararon que el caso de Homero Zavala no es el único, pues al interior de las instalaciones hay trabajadores en la misma situación, pero por falta de recursos no proceden a levantar una demanda y contratar un abogado.

“Muchos compañeros han fallecido, no pasa una semana sin que digan ‘descanse en paz el compañero tal’ o sea todas las semanas  tenemos prácticamente a alguien que  desgraciadamente se muere debido a la negligencia de las autoridades”, mencionó un trabajador del STC quien prefirió omitir su nombre.

El trabajador añadió que  además del mal manejo de la pandemia, Serranía no está pagando estímulos y prestaciones que se tenían dentro de las condiciones generales del trabajo.

“Y ahora con la situación del cierre de las líneas nos va a impactar sobre los ingresos porque la directora se ha ido sobre la nómina de los trabajadores, no ha respetado el pago, ahora la preocupación de muchos es que los recortes sean mayores”, dijo.

 

Contadores SDV

enero 13, 2021

Deja un comentario