Trabajadores de “Aprende en Casa” llevan 71 días sin cobrar salarios

Por: Alfredo Páez Galindo

  • Aprende en Casa, es una modalidad educativa en línea para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.
  • Cuenta con transmisiones abiertas que ofrece Televisión Educativa y Canal Once.

 

Al menos 100 realizadores de la plataforma “Aprende en Casa” y “Verano Divertido” no han cobrado su salario desde hace 71 días.

Esto se debe a que la  Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) encabezada por Lidia Camacho, ha retenido los salarios de los trabajadores desde el 8 de abril a pesar de que el país atraviesa una crisis económica a consecuencia del Coronavirus (Covid-19).



Aunque la UNESCO y el Banco Mundial felicitaron a Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por el proyecto “Aprende en Casa” durante la Jornada de la Sana Distancia, la realidad es que los trabajadores fueron dejados a su suerte.

Y esta no es la primera vez que  maquillistas, camarógrafos, guionistas, diseñadores, productores, conductores, continuistas, ingenieros, intérpretes, locutores y coordinadores de áreas se quedan si sueldo, pues ésta se ha convertido una práctica común desde que comenzó la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador

No conforme con el adeudo de pagos, los realizadores están obligados a preparar la programación de “Verano Divertido”, una modalidad en línea para que los estudiantes de educación básica tengan cursos de verano sin salir de casa.



“El último pago que recibimos fue el 8 de abril. Por rumores supimos que Televisión Educativa entraría en un proceso de licitación, y que no veríamos dinero hasta dos o tres meses después. Desde el 2 de abril trabajamos desde casa, algunos todavía van a grabar a los estudios, y nos dijeron que en julio nos pagarán los tres meses que ya vamos a cumplir sin ver dinero, y esto por lo de la licitación”, declaró a México Viral un camarógrafo que solicitó no revelar su nombre por temor a represalias.



Por qué retrasan los sueldos en la DGTVE 

 

El retraso de los sueldos en la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) se debe a que su personal es contratado vía outsorsing.

Aunque esta práctica de contratación  ha sido condenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues considera que deja  indefensos a los trabajadores y al mismo tiempo permite que las empresas no paguen los impuestos debidos y hay fugas en el fisco por 350 mil millones de pesos anuales.



De este modo los trabajadores subcontratados de la DGTVE no gozan de utilidades, bonos, ni seguro médico.

Fuentes de esta casa editorial confirmaron que el retraso de los sueldos se debe a que la DGTVE los contrató el año pasado a través de la empresa “SINERGIA” y este año aún hay una disputa entre empresas para nombrar a la ganadora de la próxima licitación. 

Aunque el Gobierno Federal anunció en febrero de este año, que combatiría y castigaría a empresas y dependencias que practicaran el outsourcing ilegal, la modalidad de subcontratación que ha sostenido la DGTVE cumplen con el perfil irregular que condenó a inicios de año el Gobierno Federal: cambio de empresa outsourcing anual, registro de empleados con sueldos menores a los recibidos, pagos en dos depósitos, uno mayor que otro para evitar la declaración de impuestos, y las labores que desempeñan los trabajadores no se corresponden a las realizadas.

 

 

Los despidos en la DGTVE 

 

En abril pasado México Viral documentó que los trabajadores de la DGTVE fueron despedidos porque no se contaban con recursos para pagar sus sueldos, esto a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se despediría  a los trabajadores del Gobierno como consecuencia de la pandemia.

 

Lidia Camacho, titular de la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE)
Lidia Camacho, titular de la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE)


Luego de publicar el caso, personal cercano a la  directora Lidia Camacho  hizo llamadas telefónicas a cada uno de los trabajadores para informarles que seguían en sus puestos, pues mágicamente encontraron recursos para seguirles pagando, pero los sueldos nunca llegaron. 

 

 

 

 

junio 18, 2020

11 comentarios en “Trabajadores de “Aprende en Casa” llevan 71 días sin cobrar salarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: