Trabajadores del Faro de Oriente se quedan 3 meses sin salario

Por: Alfredo Páez Galindo

Por: Orlando Ramírez

-El Faro de Oriente se encuentra en una de las zonas populares de Iztapalapa y oferta una serie de actividades culturales para vecinos de la demarcación

 

Desde el mes de julio, talleristas y trabajadores culturales del Faro Oriente no han recibido el salario correspondiente a sus labores y aunque han llegado a un acuerdo con la Secretaría de Cultura, encabezada por José Alfonso Suárez del Real, para recibir el pago en los primeros días de octubre, este no se ha hecho efectivo.

Sin embargo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha puesto en marcha el programa Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) con el cual se tiene planeado construir 300 instalaciones cuya finalidad será similar a la de los faros.

En contraste, para este nuevo programa, se ha anunciado un presupuesto de 2 mil millones de pesos mientras que para la Red de Faros solamente 17 millones en el 2019, situación que ha derivado en problemas laborales.

En entrevista para MéxicoViral trabajadores y alumnos del Faro Oriente denunciaron situaciones laborales precarias, falta de atención de la Secretaria de Cultura y un sueldo bajo.

Máximo Rodríguez es tallerista de Lauderia y comentó que él y sus compañeros siempre han estado contratados bajo el regimen de honorarios y con situaciones administratibas poco favorables.

“Hemos tenido un retraso de aproximadamente cuatro meses, se supone que administrativamente ya está resuelto”, dijo el tallerista, enfatizando en que muchos cuentan con familia y dependen de ese ingreso.

Agregó que la noticia de hacer efectivo su pago se las notificó el Director General de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura de la CDMX, Benjamín González.

No obstante, al 4 de octubre seguian sin recibier su sueldo por lo que realizaron una manifestación artstica el sabado 5 de octubre en protesta por el incumplimiento.

En Faro de Oriente hay aproximadamente 70 trabajadores de los cuales cerca de 30 se encuentran en esta problemática laboral y son respaldados por sus alumnos.

Aunado a esto, Máximo Rodríguez comentó que, debido a la nueva administración de gobierno, en el mes de diciembre serán obligados a incorporarse al programa Pilares.

Por ello, denunció que perderian los pocos beneficios que tienen como trabajadores porque estarían bajo el régimen de becarios.

“Este nuevo régimen o forma de contratación nos hace pasar nos hace pasar como becarios, como beneficiarios y no se nos reconoce como Trabajadores de la Cultura ni como maestros”, dijo.

Agregó que los trabajadores y talleristas están en incertidumbre porque no cuentan con seguridad laboral, seguro social y se les obliga a apoyar en los “sábados de tequio” y en los eventos de gobierno.

El tallerista del Faro de Oriente también dijo estar inconforme con la falta de atención del gobierno capitalino ante las necesidades de mantener la Red de Faros.

“La falta de material siempre la solventamos nosotros, en mi caso gasto en máquinas, y con aportaciones de los mismos alumnos restauramos las cosas que se van desgastando.

“Actualmente estoy ganando 5 mil 800 pesos mensuales menos impuestos y menos el dinero que uso para mantener mi área de trabajo. Aproximadamente me han de estar quedando 2 mil pesos netos”, aseguró.

Actualmente la Red de Faros cuenta con seis recintos culturales: Faro de Oriente, Faro Tláhuac, Faro Milpa Alta, Faro Indios Verdes, Faro Aragón y Faro Milpa Alta-Miacatlán.

La misión de los faros es brindar una formación, difusión y promoción cultural en los sectores marginados de la Ciudad de México y es un modelo que ha sido reconocido como efectivo hasta la actualidad.

octubre 8, 2019

Un comentario en “Trabajadores del Faro de Oriente se quedan 3 meses sin salario

Deja un comentario