Acusan trabajadores de la DGTVE que no se cumplían medidas sanitarias contra Covid-19

Por: Alfredo Páez Galindo

  • Sólo la mitad de los trabajadores recibieron cubrebocas y guantes en una ocasión, si necesitaban más debían adquirirlos por su cuenta.
  • El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, lanzó la plataforma Aprende en Casa cuyos realizadores son los trabajadores de la DGTVE.

Aunque el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador pide a la ciudadanía extremar las precauciones sanitarias para no contraer el Covid-19, las instituciones del estado son las primeras en descuidar la salud de sus propios trabajadores.

Este es el caso de la  plantilla laboral de la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) pues sólo la mitad de los empleados recibieron insumos médicos para trabajar en foros de televisión del 19 de marzo al 2 de abril. 

Aunado a ello, Lidia Camacho, directora General de Televisión Educativa, le exigió a los trabajadores trasladarse por medio de taxis, pues no quería correr el riesgo de que alguno se contagiara de Coronavirus en el transporte público, pero el taxi debía ser pagado por los empleados

Ya en el set de televisión, los trabajadores estaban hacinados, con poca ventilación y sin las medidas sanitarias necesarias para poder laborar.

Sólo la mitad de los trabajadores obtuvo un cubrebocas.
Sólo la mitad de los trabajadores obtuvo un cubrebocas.

 

Luego de que el Gobierno Federal declararó la cuarentena para hacer frente a la pandemia por Coronavirus, el pasado 16 de marzo del año en curso, la DGTVE suspendió las producciones cotidianas como: el noticiero Interfaz, Ingéniatelas y REDimensiones a través del canal Ingenio TV.

Fue así como toda la plantilla laboral  implementó  la estrategia Aprende en Casa, impulsada por Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para dar continuidad al periodo escolar y convocó a que las familias, niñas, niños y adolescentes dieran seguimiento a sus clases y tareas desde casa, a través de transmisiones de televisión y redes sociales.

Durante quince días, sin descanso, incluidos tres fines de semana, maquillistas, camarógrafos, productores, guionistas, redactores, iluminadores, directores de cámaras y coordinadores, iniciaron las grabaciones de las cápsulas de la estrategia Aprende en Casa.

 

Esteban Moctezuma y Lidia Camacho
Esteban Moctezuma y Lidia Camacho

 

“Hicimos de todo. Teníamos miedo, trabajamos con miedo, a los maestros les pusieron transporte privado para protegerlos. En nuestro caso, no fue así. Yo me pagué taxis cuando pude, ya que, tengo un bebé en casa”, relató uno de los trabajadores que prefirió omitir su nombre. 

Mientras trabajaban a marchas forzadas, la Secretaría de Salud, declaraba la Fase 2 de la pandemia el 24 de marzo.

“En la DGTVE siempre hay escasez de todo. A inicios de enero, ya no teníamos agua en las oficinas, es una pena, pero también nos dimos cuenta que faltaba el papel de baño. Cuando nos notificaron que debíamos ir a trabajar en fin de semana, lo que hicimos fue exigir mínimas medidas, como tener alcohol en gel, cubrebocas, agua, lo mínimo para laborar, sí nos lo dieron pero limitado”, remató.

Los trabajadores indicaron que sus jornadas iniciaban a las 9 de la mañana, algunos días les pedían trabajar hasta las 8 o 9 de la noche, ya que pedían grabar hasta 30 programas por día.

“Al inicio nos fueron solicitando de a 30 cápsulas, para poder avanzar lo más posible. Jamás dijimos que no, ahí estuvimos todos siempre. Incluso, a los maestros les pedían su comida, para continuar las grabaciones. Nos dieron cubrebocas y gel pero sólo una vez para la foto,  y llegó un momento que nos olvidábamos de eso por la carga de trabajo, aún seguimos sin cobrar, esto siempre pasa, pero en esta etapa todo el gasto corrió por nuestra cuenta, porque algunas veces no teníamos servicio de transporte por la pandemia”, explicó a esta casa editorial, una persona del sector administrativo.

“Diario reportábamos las actividades que hacíamos, y para agilizar todo se utilizaron los tres estudios de la DGTVE, y así grabar todo en menos tiempo. El personal contratado de base, quienes tienen plaza, se fueron a sus casas desde antes, desde el 20, 21 de marzo, ya no fueron, las instalaciones estaban en completa soledad, sólo íbamos nosotros los de outsourcing”, dijo una de las trabajadoras.

Después del 2 de abril, los trabajadores outsourcing, laboran desde casa, en la creación de guiones para los programas Aprende en casa, así como en cápsulas de programación para nivel primaria tituladas Telecuantrix, en coordinación con Izzi, AMITI y Fundación Televisa.

México Vira documentó que el 75 por ciento de la plantilla laboral Televisión Educativa fueron despedidos la semana pasada y recontratados por medio de llamadas telefónicas cuando se dio a conocer esta anomalía. 

 

 

mayo 4, 2020

Un comentario en “Acusan trabajadores de la DGTVE que no se cumplían medidas sanitarias contra Covid-19

Deja un comentario