Se tambalea “Aprende en Casa”, trabajadores de TV UNAM tienen Coronavirus 

Por: Alfredo Páez Galindo

Alfredo Páez Galindo. Periodista.
Alfredo Páez Galindo. Periodista.

COLUMNA/ La Nueva Escuela

 

En los pasillos de TV UNAM se cuenta que su director general, Iván Trujillo, se está tronando los dedos porque hay un posible brote de Coronavirus (Covid-19).

Y no es para menos, pues la señal de TV UNAM tiene a su cargo las clases de preescolar “Aprende en Casa”, que fue presentada como una solución por el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, para enfrentar la crisis educativa durante la pandemia.

Fuentes de esta casa editorial confirmaron que uno de los jóvenes del área “Máster TV UNAM” contrajo el virus de uno de sus familiares desde el 3 de abril pasado.

Esta área se encarga de que toda la transmisión sea emitida en tiempo y forma, ya sean programas en tiempo real o pregrabados, por lo tanto, son una pieza clave para transmitir la programación de “Aprende en Casa”.

El espacio de trabajo del “Máster TV UNAM”  es una cabina de aproximadamente 15 metros cuadrados donde hay ventilación por medio de aire acondicionado y laboran 13 personas en tres turnos.

El “Máster TV UNAM” se ubica en la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) mientras que los estudios de TV UNAM están en Ciudad Universitaria. 

 

Cabina del “Máster” TV UNAM.


Aunque hay gel antibacterial y cubrebocas, los empleados coinciden en que no son las condiciones óptimas para trabajar, pues en ningún momento tienen distancia entre ellos. 


El joven (a quien no pretendo evidenciar)  presentaba algunos de los síntomas del  virus y del 13 al 27 de abril fue mandado a su casa por órdenes de sus jefes Manuel Villanueva, Subdirector  de Programación Tv UNAM  y Gerardo Díaz, subdirector técnico. 

El lunes pasado se realizó una prueba en los Laboratorios Ruiz, (empresa que la UNAM destinó para realizar exámenes a sus empleados) ahí se concluyó que el joven dio positivo al Coronavirus, de inmediato se fue a casa, pues manipuló todo el equipo del Máster, convivió con los empleados y usó los sanitarios por más de 15 días.

Lo peor es que hay dos empleados más con sospecha de Coronavius,  se tiene previsto  que el próximo lunes se harán la prueba del Covid, pero los trabajadores reclaman que hasta el momento no se ha desinfectado a profundidad las áreas de trabajo. 

Parece que los directores de TV UNAM no han puesto atención en ninguno de los especialistas que se han presentado en sus programas, como aquel, donde Fernando Castañeda en compañía de la doctora Rosa María Wong, jefa de la Subdirección de investigación clínica de la UNAM y el doctor Ricardo Escamilla, profesor asociado del departamento de salud pública, ambos de la Facultad de Medicina,  charlaron sobre los tipos de coronavirus, sus riesgos y las dificultades para detectar la enfermedad.



mayo 7, 2020

3 comentarios en “Se tambalea “Aprende en Casa”, trabajadores de TV UNAM tienen Coronavirus 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: