El trabajo en tiempos del COVID-19

Por: Rosalía Vergara

Columna #NoPolitices

Reportera de la Revista Proceso
@rosaliaproceso

La semana pasada salieron varias publicaciones en redes sociales sobre la voracidad de algunas empresas que, para no perder económicamente hablando, han “descansado” a los trabajadores sin goce de sueldo. #ComoBuenCapitalista

En contraste, otras pequeñas, quizá pequeñísimas, empresas buscaron la manera de apoyar a los trabajadores durante esta crisis sanitaria. #ComoBuenSerHumano

Por esa razón, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Salud (Ssa) elaboraron la Guía de Acción para los Centros de Trabajo ante el COVID-19, con la finalidad de garantizar la continuidad de las actividades elementales de los centros de trabajo, sin afectar los derechos laborales ni el derecho humano a la salud de los trabajadores.

En esta guía se encontrarán respuestas a preguntas frecuentes, así como los principios rectores para la acción en los centros de trabajo, estrategias generales de control, además de un plan de atención y la clasificación del riesgo de los trabajadores por ocupación o condición de vulnerabilidad.

Dentro de los principios que deberán regir la actuación y decisión en los centros de trabajo durante el estado de contingencia de COVID-19 están: la participación, transparencia, respeto, no discriminación, comunicación y cooperación, continuidad y comprensión.

Incluye, además, estrategias de control para contener su diseminación en los centros de trabajo, relacionados con la promoción de la salud, mantener la sana distancia, tener un filtro de ingreso, el resguardo y el aislamiento.

La guía incorpora, asimismo, un plan con acciones agrupadas en distintas categorías, desde la planeación o capacitación de los trabajadores, medidas temporales como horarios escalonados, hasta los mecanismos de vigilancia que los centros de trabajo para prevenir el contagio de coronavirus COVID-19, y mejorar la capacidad de respuesta en los mismos.

Contiene, además, elementos para identificar niveles de riesgo de contagio en razón de la cercanía del trabajador con personas infectadas con motivo de su trabajo y proporciona elementos para identificar a la población trabajadora vulnerable por condiciones ajenas al riesgo ocupacional.

La guía está disponible en el siguiente link: https://bit.ly/2U9WHd4

Es importante que, ante el COVID-19, se cumpla con la normatividad laboral. #NoSeanGandallas

Es importante refrendar la solidaridad y la corresponsabilidad, entre gobierno, empresarios y trabajadores, en las relaciones laborales.

Para que quede claro, no existe fundamento legal para separar o modificar unilateralmente las condiciones de trabajo.

Mucho menos existe el despido por contingencia sanitaria. Sí existen las empresas voraces e inhumanas que quieren seguir ganando dinero a costa del bienestar o la salud de los trabajadores.

La situación laboral en tiempos de contingencia sanitaria no será fácil para nadie, menos para los desprotegidos legal, social, económica y políticamente hablando.
Esto pasa en México, pero también en todo el mundo.
Y Como decía el clásico: ¿sabe qué? #NoSeDeje

marzo 24, 2020

Deja un comentario