Tras fallas en pagos, trabajadores de cultura logran aumentar 200 pesos a su salario

Durante el 2019 se contaba con un presupuesto de 106 millones 657 mil pesos pero en México Viral se documentó el ejercicio de únicamente el 26.17 por ciento.

Tras protestas de los talleristas, Suárez del Real se comprometió a revisar las reglas de operación para este 2020 para incorporar un nuevo esquema de contratación porque eran contratado bajo el esquema de becarios.

Los trabajadores de la cultura pertenecientes al programa Talleres y Artes de Oficio Comunitario (TAOC) de la Ciudad de México recibirán este año un aumento económico por 155 pesos, sólo si son talleristas tipo B y 275 pesos si son tipo A.

Los trabajadores de este programa tienen la finalidad de romper las barreras de desigualdad al llevar la cultura a las zonas prioritarias de la Ciudad de México y sin embargo, el aumento otorgado no representa ni el 2 ni 5 por ciento de su sueldo.

Durante el 2019 los talleristas tipo B ganaban 8 mil 320 pesos y el tipo A 6 mil 200 pesos y durante este 2020 se les dará un sueldo de 8 mil 475 y 6 mil 475 pesos respectivamente.

Lo anterior pese a un aumento en el presupuesto destinado al programa y sin que haya comprobado haber ejercido el presupuesto del 2019.

De acuerdo con las Reglas de Operación del 2020, la Secretaría de Cultura al Mando de José Alfonso Suárez del Real destinará a este programa la cantidad de 179 millones, 640 mil pesos, de los cuales debe ejercer 110 millones 361 mil 900 pesos únicamente con talleristas.

El restante debe ser ejercido en el apoyo económico de las nuevas figuras incorporadas al TAOC: Mediadores y Monitores tipo A y B.

Los Facilitadores que durante 2019 se encargaban de supervisar la labor de los talleristas ahora cambian al nombre de Monitores y se dividen en A y B. La diferencia es el número de horas a laborar, 35 y 30 a la semana respectivamente, y su sueldo será de 12 y 10 mil pesos mensuales.

Por otro lado, se incorpora la figura del Mediador, encargada de supervisar tanto a Monitores y Tallerista sin que se especifique, en las reglas de operación, el número de horas a cumplir y ganando un sueldo de 15 mil pesos mensuales.

Hasta el momento los cambios al desarrollo del programa TAOC fueron publicados en la Gaceta Oficial el 10 de enero de 2019.

No obstante, tras inconformidades de los talleristas sobre el ejercicio del presupuesto, pagos atrasados y modalidad de contratación acordaron revisar, en conjunto con el Secretario de Cultura, las reglas de operación el próximo 19 de febrero por lo que estas podrían ser modificadas.

1 Trackback / Pingback

  1. Unlimited Web Hosting from $0.99

Deja un comentario