Tras llamado de OMS, México entra a Fase 2 de covid-19

Por: México Viral

En conferencia de prensa el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, anunció que a partir de hoy México se encuentra en la Fase II por pandemia del Covid-19.
En el último informe de la Organización Mundial de la Salud, dirigida por Tedros Adhanom Ghebreyesus, se advirtió que para pasar de la fase I, a la fase II, la transmisión del contagio debe ser a nivel nacional y no por casos importados.
Ante dicho aviso, la OMS reconoció que en los últimos ocho días, México ha presentado la existencia de cinco casos de transmisión comunitaria, es decir casos de personas locales, que no han tenido contacto con algún extranjero portador del virus.
Al respecto el subsecretario mencionó que aunque solo son cinco casos de contagio nacional, se deben tomar medidas drásticas para evitar la propagación desmesurada del coronavirus en el territorio mexicano.
“ Aunque apenas es el uno por ciento, cinco casos, lo consideramos una señal temprana que debe ser tomada en cuenta, porque esto precisamente es el elemento clave que empieza a distinguir la fase uno de la fase dos, esta característica, no el número de casos, esta característica, la pérdida de trazabilidad de los contagios”, recalcó Lopez Gatell.
Asimismo, el Subsecretario de Salud, destacó que no se debe generar pánico por pasar a la fase II, pues mencionó que México a diferencia de otros países, ha aprovechado dos semanas de oportunidad para tomar medidas preventivas que corresponde a la Segunda fase.
De igual manera López Gatell, enfatizó que en la mayoría de los casos, se trata de una enfermedad que se autocontrola por la respuesta inmune del organismo y en un periodo de aproximadamente siete a 10 días, máximo 14 días, desaparece espontáneamente.
Por tal motivo hizo un llamado a la población que llegue a presentar o más síntomas del Covid-19, permanezca aislado durante 15 días, que es el tiempo estimado que tarda el virus en salir del cuerpo humano.
El subsecretario mencionó que México tiene hasta ahora cuatro muertes provocadas por el Covid-19, lo cual representa una gran área de oportunidad frente a otros países como Italia que tiene cinco mil 476 muertes o en España que han muerto mil 720 personas por esta enefermedad.

GC

marzo 24, 2020

Deja un comentario