TEPJF resolverá futuro de RSP; argumentan inequidad

Redes Sociales Progresistas impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión que tomó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral de retirar su registro como partido político, argumentando injusticia e inequidad de condiciones en los pasados comicios electorales.

José Fernando González Sánchez, presidente nacional del partido, lanzó un comunicado en donde explica que el escenario vivido en las pasadas elecciones, “superados por la compra de votos, la violencia y las amenazas a candidatos en un ambiente extraño, asediado por una pandemia que ajustó plazos y presupuestos”, no permitieron una condición de equidad para los partidos emergentes, quienes juntos representaron cerca de 6 por ciento del total de votos obtenidos a nivel nacional.

Es por ello, que el partido pedirá al TEPJF “un análisis de justicia electoral más allá de la aritmética”. Además, González se remonta al siglo pasado en donde a los partidos se les permitía competir en las elecciones con el 1.5 por ciento de la votación y el cumplimiento de criterios menores que posteriormente les permitió consolidarse como partidos competentes.

Finalmente, reconoció a la sociedad y al INE por el proceso electoral y pidió “reconsiderar muchas condiciones actuales que apuntan a convertirse en francas amenazas para nuestra democracia”.

El 14 de septiembre, el partido RSP presentó una declaratoria de argumentos en la que exponen 14 razones por las cuales el partido se encontró en desventaja frente a sus adversarios, entre las que destacan la reducción y entrega retrasada del financiamiento público, el retraso en la emisión de la resolución por la que se concedió a RSP su registro como partido, la violencia en campañas electorales de la que fueron víctimas, participación ilegal de los influencers del Partido Verde Ecologísta de México y compra de candidaturas de RSP a favor de otros partidos.

Por ello, y con base en los artículos 1º, 9º, 35, 41, 51, 52, 53 y 54 constitucionales, alegan que, “esa votación no puede utilizarse como base para determinar que un partido político nacional debe perder su registro, pues tal elección no habría transcurrido de manera cotidiana, bajo las condiciones ordinarias exigidas por la ley.”

Sé el primero en comentar

Deja un comentario