(Fotgalería) Trump amenaza con usar fuerzas militares para reprimir protestas por asesinato de George Floyd

Por: Giovana Chávez

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el despliegue de tropas militares si los gobiernos de cada estado no aplican orden para controlar las protestas desatadas por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la Policía de Minneapolis el pasado 25 de mayo.

Aunque la Guardia Nacional ya ha intervenido lanzando gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a multitudes pacificas frente a la Casa Blanca y ha detenido a 500 en Los Ángeles y 200 más en Houston, Trump aseguró que tomaría medidas más drásticas para detener las protestas, saqueos y disturbios.

El mandatario aseguró que no iba a seguir permitiendo que el país nortemericano continuara siendo el “hazme reír” de todo el mundo por no ejercer la ley en contra de las recientes manifestaciones, por lo que hizo un llamado a los gobernadores de los estados para que lo apoyaran y en caso de no hacerlo aseguró que lo haría él solo.

Vamos a reprimir muy muy fuerte. La palabra es dominar. Si no dominamos tu ciudad y tu estado, ellos te llevarán por delante y lo haremos dominar en Washigton, haremos algo que la gente no ha visto antes. Pero vamos a tener dominación total.

“Si las ciudades o los estados no actúan, entonces desplegaré las fuerzas militares de Estados Unidos y resolveré rápidamente el problema por ellos” expresó Trump.

Ley de Insurrección de 1807 contra manifestantes de George Floyd

 

Para poder desplegar las fuerzas militares, el presidente de Estados Unidos deberá ejercer la Ley de Insurrección de 1807 la cual permite al presidente desplegar las fuerzas armadas militares de Estados Unidos para suprimir el orden civil.

Sin embargo esta ley indica que para su ejecución es necesaria la participación y el común acuerdo de todos los estados.

Cabe mencionar que la última vez que se aplicó esta ley fue en 1992 durante los disturbios por la brutal agresión en contra del afroamericano Rodney King en los Ángeles.

En entrevista con CNN, tres funcionarios de defensa de Estados Unidos revelaron que la administración de Trump ya ha puesto un batallón de la policía militar en servicio activo en un tiempo de respuesta más corto en y alrededor de Washington, por lo que se espera que las tropas que consisten en unos 200 a 250 militares de Fort Bragg en Carolina de Norte brinden seguridad pero no realicen tareas de orden público como la detención y arresto de los manifestantes.

 

 

junio 3, 2020

Deja un comentario