UNAM “caza pagadores”; exige a alumno 4 MDP por daños en FES Acatlán  

  • Al igual que a la feminista  Tania Elis Hernández, quien fue puesta en libertad; se le acusa por daño de propiedad privada y vandalismo, a ambos se les exigió  4 mdp por reparación de daños. 
  • A  más de un mes de su detención, ni colectivos feministas ni autoridades defensoras de derechos humanos han ayudado con su proceso de  liberación.

 

 

Adán Fernández Sánchez  apodado “Don Kubo” es estudiante de Ciencias Políticas y Sociales  de la FES Acatlán,  se encuentra detenido desde el 5 de noviembre en el Centro de Prevención y Readaptación Social, Almoloya, Estado de México, por daños  de propiedad privada en modalidad de banda en la FES Acatlán. 

Al igual que la feminista Tania Elis Hernández,  “Don Kubo” es acusado por tomar las instalaciones de la FES Acatlán en marzo pasado, sin embargo, Tania fue encarcelada por un mes y liberada el 25 de septiembre pasado, pues la Universidad Nacional Autónma de México (UNAM) le otorgó el perdón. 

Tania Elis.

 

 

Aunque en un principio la UNAM  a través  de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México tomó medidas penales en contra de Tania a quien se le exigieron 4 mdp por otorgar perdón, casi dos meses después, las autoridades detuvieron a Adán Hernández por apoyar la toma de la FES y lo acusaron de incendiar la Oficina de Unidad Jurídica, pues se argumenta que se causaron pérdidas importantes de documentos de trabajadores sindicalizados.

En entrevista con Nuria,  miembro del colectivo feminista “Arguenderas y Revoltosas”, la organización  tomó los cubículos A-6 y A-906 ubicados en la planta baja de uno de los edificios de la FES Acatlán,  el 9 de marzo pasado.

El  cubículo A-6  estaba tomado por el colectivo que  pretendía abrir un centro de apoyo para  atender las denuncias  de todas las estudiantes que han sufrido acoso y violencia sexual por parte de sus  profesores y de la comunidad estudiantil, incluido Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán.

Como muestra de solidaridad con las mujeres , “Don Kubo”  quien es activista  y defensor de los derechos humanos y de las mujeres  desde que estudiaba en el CCH Naucalpan,  tomó el cubículo A-906, que desde  1987 ha sido un espacio ocupado por estudiantes para atender quejas estudiantiles como la cancelación de pase reglamentario o el aumento de la cuota de inscripción de la universidad, entre otras problemáticas.

“Don Kubo” también es conocido por los estudiantes porque imprimía copias fotostáticas y prestaba computadoras e impresoras  a los estudiantes de bajos recursos económicos. 

“Posteriormente se da la contingencia, se anuncia que la facultad iba a cerrar y cuando se considera que nosotros abandonemos el espacio, se empiezan a recibir amenazas por parte de la vigilancia de la universidad entre ellos Erasmo González Castro y Carlos Armando Rosas, ambos jefes de vigilancia”, relató Nuria.

A pesar de que la facultad cerró sus puertas, el colectivo se resistió y permaneció en los cubículos, entre ellos estaban Tania Elis Hernández, su novio Arturo Lugo y “Don Kubo”, además de otra feminista.

“El día 5 de abril aproximadamente a las 3:30 de la mañana recibimos un ataque, eran a aproximadamente 10 personas, primero atacaron al cubo 906 en donde estaba Adán con una compañera, ambos fueron torturados, ella es abusada sexualmente y ambos son golpeados hasta el cansancio, a Adán lo dejaron con una contractura de mandíbula y totalmente desprendida la mandíbula del cráneo, en realidad lo que le sucedió a Adán fue una tentativa de homicidio”, agregó.

Los golpeadores después se dirigieron al cubo tomado por las feministas, ubicado en el edificio A6, en donde lanzaron gasolina y lo incendiaron, ahí se encontraba Tania y su novio.

Como una forma de pedir auxilio, Tania Elis prendió fuego a las instalaciones universitarias para activar las alarmas de emergencia y pudieran ser atendidos, pues su novio sufrió quemaduras de tercer grado y “Don Kubo” estaba inconsciente. 

La liberación de Tania Elis Hernández fue inmediata, pues tuvo el respaldo de colectivos feministas de todo México, además, fue perdonada de pagar los 4 millones de pesos que en un principio exigió la UNAM como reparación del daño. 

Sin embargo, “Don Kubo” no ha sido apoyado por organismos de Derechos Humanos ni colectivos feministas como en el caso de Tania Elis. 

Pese a que ya se han levantado dos quejas ante la Comisión de Derechos Humanos (CNDH), una el 5 de abril por los golpes recibidos y la segunda el 5 de abril por haber sido detenido de manera injusta, el organismo no ha dado ninguna respuesta.

Cabe mencionar que “Don Kubo”  se encuentra grave de salud, actualmente tiene dos placas de titanio en la mandíbula y en el cráneo, los cuales fueron dislocados a causa de los golpes recibidos, y durante el tiempo que ha estado detenido no se les ha permitido a los familiares llevarle los medicamentos para su tratamiento.

Contadores SDV

 

2 comentarios

  1. ¿Cómo dejan a esta persona redactar una noticia si no está informada? GIOVANA CHÁVEZ los colectivos feministas son de mujeres para mujeres. Nosotras no luchamos por los derechos de la comunidad LGBT, ni de los hombres (no porque no nos interesen) SINO PORQUE NO ES EL FIN DE NUESTRO MOVIMIENTO. Para eso la comunidad LGBT tiene su propio movimiento. Pero los hombres son incapaces de organizarse para apoyar a este chico, las colectivas feministas NO tenemos la responsabilidad de abogar por él. INFÓRMATE ANTES DE ESCRIBIR GIOVANA CHÁVEZ.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. ¿Qué ha sido de los padres de Fátima, la pequeña asesinada en la CDMX? | México Viral
  2. ketamine for sale

Deja un comentario