UNAM lanza en línea “El Aleph” Festival de Arte y Ciencia 2020

Por: Alfredo Páez Galindo

  • El encuentro a distancia se llevará a cabo del 21 al 31 de mayo y será inaugurado por el rector Enrique Graue.
  • La cartelera completa se puede revisar en la página culturaunam.mx/elaleph


Si te encuentras aburrido en casa, puedes ser parte de “El Aleph”  Festival de Arte y Ciencia 2020 que reunirá a 170 científicos y artistas de 20 países que darán sus posturas sobre la pandemia del Coronavirus (Covid-19).

El Coordinador de Cultura de la UNAM, Jorge Volvi informó que el título del festival es “Las Posibilidades de la Vida: Covid-19 y sus efectos” entre los invitados se encuentra el Premio Nobel de Química israelí Ada Yonath; los filósofos Judith Butler (Estados Unidos), Jean-Luc Nancy (Francia) y Markus Gabriel (Alemania) y los científicos mexicanos Antonio Lazcano (biólogo), Gerardo Herrera (físico) y Rafael Navarro (astrobiólogo).


En la propuesta artística estarán el bailarín y coreógrafo suizo Gilles Jobin, el bioartista Eduardo Kac, el escritor israelí Etgar Keret, la escritora y curadora sudafricana Anthea Buys y los artistas visuales Dr. Lakra (México) y Pere Mas (España), entre muchas más.

El Aleph estará dividido en seis ejes temáticos: Origen, que abordará el inicio y las investigaciones en torno a los virus; Epidemia y pandemia, enfocado al crecimiento exponencial de la enfermedad y a los modelos matemáticos empleados en su medición.

Seguido por el eje: Posibilidades de medicamentos y estrategias sociales, en el que se analizarán las medidas de higiene preventivas, las propuestas de medicamentos y vacunas.



Otro eje es el virus del miedo, que plantea la proliferación de noticias falsas y el pánico que generan;
Un día después, centrado en las consecuencias económicas y sociales, así como en el estrés postraumático que dejará la pandemia; y La vida, que disertará sobre las posibilidades de la subsistencia en situaciones límite, la resiliencia, el arte y los recursos internos para enfrentar las crisis.

Juan Ayala, secretario de Programación de CulturaUNAM, informó que el encuentro podrá seguirse en la página culturaunam.mx/elaleph, así como en transmisiones especiales de TV UNAM y Radio UNAM. Además, se tiene el objetivo que una vez terminado el festival se dará seguimiento a temas derivados de la pandemia en la misma plataforma digital.

mayo 26, 2020

Deja un comentario