UNAM separa del cargo a profesor acusado de acoso a alumnas de arquitectura

 

  • El director de la Facultad de Estudios Superiores Aragón aseguró que se une al compromiso universitario para erradicar y sancionar cualquier tipo de violencia y discriminación.

 

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM informó que el profesor Juan Manuel Rojo Portillo fue separado de su cargo, tras la denuncia pública realizada en una mesa de trabajo de la carrera de Arquitectura, donde fue señalado en varios testimonios por acoso a las estudiantes.

“El director de nuestra Facultad tomó la decisión de separar a dicho profesor de cualquier contacto con la comunidad estudiantil. Lo anterior como una medida para dar seguimiento oficial a los procesos y normatividad universitaria. Reiteramos que en nuestra sociedad la violencia de género y cualquier otra forma de expresión violenta y discriminatoria no debe tener cabida”, refirió en un comunicado.

A su vez, aseguró que se une al compromiso universitario para erradicar y sancionar cualquier tipo de violencia y discriminación. De acuerdo con una encuesta realizada por la colectiva Mujeres Arquitectas Organizadas (Mao), levantada a más de 100 personas, 65 votos manifestaron haber presenciado conductas violentas, misóginas, abusivas o irrespetuosas por parte del docente Rojo Portillo, seguido del académico Filiberto Elois Portillo con 43 votos y Wilfrido Gutiérrez Manrique con 35 votos.

Según la gráfica, los estudiantes han sido víctimas de violencia de género por alguno de los 11 profesores de la lista. Respecto a la pregunta “¿Has presenciado algún acto de violencia en las instalaciones universitarias o durante la impartición de las clases online?”, 96 contestaron que sí.

“La finalidad de este análisis estadístico fue visibilizar la violencia que viven las mujeres, miembros de la comunidad LGBT y la comunidad en general. La violencia de género es un problema de todes que erradicamos todes”, señaló Mao en redes sociales que hasta ahora suma más de 70 interacciones.

Asimismo, según la Colectiva Violetas FES Aragón, Rojo Portillo mandaba mensajes privados “haciendo preguntas personales y comentarios que las incomodan, también durante clases deja fijo el video de las alumnas para poder verlas a detalle”.

En una captura de pantalla, se alcanzar a ver que tras escribir una joven “profe la música clásica me pone ansiosa”, este respondió “ansiosa como nerviosa o sexosa, celosa o con ganas de matar a alguien”. En marzo, distintos profesores fueron separados de su cargo por realizar comentarios misóginos, como Genaro Castro Flores de la Facultad de Contaduría y Administración, quien justificó los feminicidios e incitó a torturas mujeres.

Contadores SDV

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Replica rolex silver watch
  2. cheap bin dumps

Deja un comentario