Urge acortar la brecha digital en México.- Diputado Javier López Casarín

Mientras a nivel mundial se expande el uso de la red 5G, que es la quinta generación de tecnologías de la telefonía móvil, en México la mayor parte de la población sólo puede acceder a redes obsoletas, lo que implica una desventaja en cuanto al aprovechamiento de los servicios digitales, indicó el diputado Javier López Casarín, del Partido Verde.

Durante su participación en el Congreso LATAM ICT, celebrado en Cancún, Quintana Roo, agregó que es responsabilidad de los gobiernos generar las condiciones para reducir la brecha digital.

“Al hablar de 5G hay que asumir un compromiso serio para que la sociedad crezca de manera conjunta, ya que la mayoría de la población tiene acceso a 2G y 3G”, señaló el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Cámara de Diputados.

Agregó que en este esfuerzo es indispensable incentivar las inversiones, ya que México está por debajo de la media de los países de la OCDE en cuanto a inversiones en investigación y desarrollo.

“Hay que discutir cómo y qué se hará para que la sociedad tenga acceso a la información y acortar, así, la brecha digital y la desigualdad.

“Es necesario sumar al sector empresarial, ya que sin ellos difícilmente se logrará. Hay que hacer el llamado contundente a empresas y organizaciones”, comentó el legislador.

Durante el encuentro se expuso que la renovación de la infraestructura de telefonía móvil permitirá ahorros energéticos de hasta el 20 por ciento para el año 2030, con lo que el sector asume la responsabilidad de reducir su huella de carbono.

Asimismo, López Casarín atestiguó la firma del “Convenio de colaboración para Contribuir al Desarrollo de Habilidades Digitales, de Seguridad en Internet y Protección a la Privacidad”, en el que participó un grupo de senadores, entre ellos Ricardo Monreal Ávila, presidente de la JUCOPO, y Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la Cámara Alta.

El documento fue signado también por Sean Yang, Vicepresidente Corporativo y Director Global de Ciberseguridad de Huawei, y Vicente Wu, Director de Asuntos de Gobierno de Huawei México.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario