Urge fortalecer mecanismos para prevenir violencia de género: PRD

  • La diputada Polimnia Sierra presenta iniciativa para fortalecer trabajo de LUNAS.
  • Preocupa repunte de agresiones a las mujeres durante la pandemia.

 

Debido a que aumentaron 5.3% las agresiones a mujeres, entre 2019 y 200, la diputada local del PRD, Polimnia Sierra Bárcena, presentó una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la Ciudad de México, con las que plantea fortalecer el trabajo de los centros de atención a este sector, denominado LUNAS.

En México, específicamente en la Ciudad de México, reveló Sierra Bárcena, se crearon las LUNAS, que son espacios que proporcionan diversos servicios a niñas, jóvenes y mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia, tales como apoyo psicológico, jurídico e incluso ofrece refugios.

“Este programa, sin duda, es de gran ayuda para este sector vulnerable de la sociedad. Empero, se considera que esta ayuda está un tanto entorpecida, por los innecesarios procesos adicionales a los cuales las víctimas de la violencia se deben enfrentar”, acusó la perredista.

De allí que pretende modificar el párrafo primero y adicionar tres párrafos a la fracción IV; modificar el párrafo primero y adicionar tres párrafos a la fracción XII, todo ellos del artículo 16 de la citada ley.

Además, propone adicionar un párrafo a la fracción III y adicionar un segundo párrafo a la fracción V del artículo 33; reformas el inciso a) de la fracción II del artículo 35; deroga la fracción I y adicionar una fracción V del artículo 57 de esa norma.

Explicó que de acuerdo con el INEGI, los delitos en contra de las mujeres en 2020 registraron 14.8% del total de los delitos, de los cuales el 80.4% corresponden a delitos de violencia familiar, donde la víctima más recurrente es la mujer, el abuso sexual (8.4%), violación simple/equiparada (6.6%), acoso sexual (2.0%) y hostigamiento sexual (0.7%).

Lamentó que niñas, jóvenes y mujeres víctimas de violencia, estén en un estado adicional de vulnerabilidad, no sólo por razón de su género, sino también porque son víctimas de delitos e, incluso, viven con los agresores, por lo que la violencia ejercida en contra de ellas, es constante y continúo.

Además, dijo, las víctimas para llegar a una LUNA debe llenarse de fortaleza y valor, pues tienen que contar lo que les sucedió o sucede, lo que implica revivirlo, es así como les brindan apoyo psicológico, asesoría jurídica y acompañamiento, en caso de ser necesario, para levantar medidas de protección o denuncias en contra del agresor, como una acción completa y especializada.

“Este panorama es realmente preocupante y un foco rojo en el que debemos poner especial atención, toda vez que deben tomarse medidas preventivas, a fin de evitar el incremento de este delito, bajar la estadística y, en algún momento, la total erradicación de este tipo de conductas delictivas”, insistió la diputada local.

Incluso, en su discurso en tribuna, la legisladora recordó que anteriormente presentó un punto de acuerdo relacionado con las acusaciones de abuso sexual que cometió el entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Rafael Gregorio Gómez Cruz, contra Mabel “N”.

Sostuvo Polimnia Sierra que la víctima mencionó que en primera instancia buscó el apoyo de la Secretaría de las Mujeres capitalina, pero no encontró la obtuvo: “Me dijeron que ellos no podían tratar asuntos de esta índole en contra de servidores públicos, que no tenían abogados para eso y que yo por ser profesionista no me consideraba una mujer vulnerable”.

Por ello, dudó en presentar su denuncia, pero a pesar de ello se dijo: “Sé que se va a venir algo fuerte, porque sé quién es esta persona, pero yo quiero que se haga justicia”. Y es así como, sin el acompañamiento que la autoridad debió darle, se armó de valor y decidió presentar su denuncia.

Otra historia de abusos es el caso de Sasha Sökol, quien ante dicho trauma narra: “Me costó mucho dejarlo, él era un hombre poderoso en la industria; mi representante y mi productor. Yo tenía mucho miedo que al separarnos mi carrera se viera lastimada”.

“Casos como el de Mabel y Sasha nos hacer reflexionar sobre la urgente necesidad de fortalecer a las instituciones encargadas de proteger a las mujeres, para que sean capaces de acompañar a las víctimas para exigir justicia, independientemente de la posición de poder que ejerzan sus victimarios. Miles de mujeres, niñas y adolescentes son abusadas sexualmente y violentados sus cuerpos”, destacó la perredista.

De ahí la importancia de que se les proporcione a las víctimas una atención oportuna e integral, un debido acompañamiento y una asistencia jurídica completa, para que no se queden sin denunciar estos delitos y no queden impunes. Terminar con la impunidad, es el primer paso para evitar que la cifra negra de acoso, violaciones y feminicidios siga en aumento.

“Es por lo que buscamos la implementación de brigadas comunitarias de detección de casos de abuso sexual contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, para que personal especializado sea quien acuda a las comunidades, ante la duda o incertidumbre de que sus hijas o hijos puedan ser objeto de violación o abuso, puedan solicitar la realización de un estudio y, en caso de la detección de estos casos, el Estado ejerza todas sus facultades para evitar que esta violencia continúe y dar con los responsables, para que no sigan destruyendo los sueños de nuestra niñez”, enfatizó la legisladora del sol azteca.

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario