¿Es cierto que el uso prolongado del cubrebocas produce hipoxia?

Por: Giovana Chávez

En los últimos días de la pandemia del Covid-19, se ha compartido información por redes sociales sobre el uso de cubrebocas, en donde se afirma que el uso prolongado de mascarillas provoca hipoxia (disminución de oxígeno en la sangre), causando mareos y sensación de asfixia.

“El uso prolongado de la mascarilla produce hipoxia. Respirar una y otra vez aire exhalado se convierte en dióxido de carbono, por eso nos sentimos mareados. Esto intoxica al usuario y mucho más cuando debe movilizarse o realizar acciones de desplazamiento, provocando malestar, pérdida de reflejos y de pensamiento consiente“, se lee en diversas publicaciones de Facebook.

Sin embargo, la información que se comparte tiene poco sustento científico y médico, e incluso suele ser alarmista.

De acuerdo con la opinión de Alberto Hernández Enciso, Médico General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el uso de los cubrebocas convencionales no representan ningún riesgo para la población, sin embargo resaltó que su eficacia y seguridad radica en que éstos se utilicen adecuadamente.

“En cuanto a que el uso de cubrebocas cause asfixia, no está comprobado científicamente, pues para verificar que haya una asfixia se debe realizar un estudio de garsometria arterial para cuantificar la cantidad de gas de CO2 hay en la sangre.

“La recomendación que ha hecho la Secretaría de Salud, es que se usen cubrebocas, pero tampoco se ha dicho cuáles son funcionales, las personas los usan de tela, de foami, y no sé sabe realmente si su eficiencia sea segura, ya que el Covid-19 tiene un tamaño de 0.004 micras, es decir que es microscópico, por lo que puede entrar muy fácilmente si se utiliza una mascarilla convencional, por ello es recomendable usar mascarilla de tres capas”, expresó Hernández Enciso. 

También mencionó que el uso prolongado de mascarillas N95, (recomendadas para uso exclusivo médico), pudieran ocasionar cierto grado de asfixia, mareo o dolor de cabeza, pero es porque no están diseñadas para largas jornadas.

“Las mascarillas N95 tienen una vida productiva de 40 horas,pero se usa por espacios de tiempo máximo de 6 horas por jornada”.

En cuanto a la vida de un tapabocas convencional refirió que puede durar hasta 24 horas, y debe usarse solo cuando se está en un lugar cerrado y se encuentre gente a poca distancia.

Hernández Enciso refirió que el uso de cubrebocas es para no contagiar a otros, y para reducir el riesgo de contagio es necesario que las dos personas tengan la protección.

Cabe señalar que ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) advierten que la hipoxia sea un efecto secundario del uso prolongado de tapabocas, más bien esta enfermedad es causada por fumar, inhalar gases o exponerse a grandes alturas.

 

 

 

mayo 16, 2020

2 comentarios en “¿Es cierto que el uso prolongado del cubrebocas produce hipoxia?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: