Vacunan a reos de centros penitenciarios en la CDMX

Por: Alfredo Páez Galindo

  • Se han aplicado en total 22 mil vacunas a los reos de los centros penitenciarios por el brote de sarampión.
  • En cada uno de los 17 cercos epidemiológicos se han aplicado alrededor de 2 mil vacunas.

El Gobierno de la Ciudad de México emprendió una campaña de vacunación para frenar el brote de sarampión en la capital.

De acuerdo al último reporte de la Dirección General de Epidemiología se han registrado 64 casos de sarampión en la Ciudad de México, y 4 en el Estado de México.

En conferencia de prensa, la Secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, aseguró que los 64 casos confirmados, ya se encuentran curados y que por el momento, solo son 4 casos asintomáticos, presentados en el Estado de México.

Debido al brote de sarampión, se han destinado 168 mil vacunas para atender el sarampión.
Asimismo, la secretaria de Salud, mencionó que se continua con la vacunación, así como la ubicación de los cercos epidemiológicos en 11 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, y también se han reforzado medidas de la vacunación a través de la semana nacional de salud pública.

“Hemos tenido, bastante conciencia por parte de las personas para que acudan a los centros de salud a vacunarse, incluso ayer hubo por lo menos dos centros de salud en donde se agotó la vacuna y tuvimos que volver a llevarles”, recalcó Olivia López.

Cabe mencionar que de acuerdo a la opinión del epidemiólogo Jorge Baruch, este brote se debe a la falta de vacunación oportuna.

“El brote de sarampión se debe al bajo porcentaje de esquemas de vacunación completos. Para disminuir el riesgo de presentar un brote, los gobiernos deben de asegurar un esquema de vacunación por arriba del 95%, de lo contrario, pasa esto”, mencionó el especialista.

Aunque esa es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud y fue la meta al inicio del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, no se ha alcanzó, pues en el año 2018, durante su gestión como presidente, hubo desabasto de vacunas contra el sarampión, por lo que más de 770 mil niños no recibieron las dosis que les correspondían en ese año.

marzo 27, 2020

Deja un comentario