¿Qué  es la “verdad histórica” de los desaparecidos de Ayotzinapa?

Por: Giovana Chávez

La verdad histórica sobre la desaparición de 43 estudiantes Normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, fue formulada por el entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio y difundida en conferencia de prensa  por  el ex procurador de la República,  Jesús Murillo Karam, el 27 de enero del 2015.

Esta verdad indica  que los estudiantes fueron incinerados y arrojados al río San Juan en Guerrero, por integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos, ya que fueron señalados por pertenecer al grupo antagónico de la región guerrerense, llamado “Los Rojos”.

De acuerdo a la versión de las autoridades encargadas del caso, esta verdad se sustentaba en investigaciones exhaustivas, estudios científicos y declaraciones de los mismos autores de la masacre como Felipe Rodríguez Salgado conocido como “El Terco” o “El Cepillo”, quien fungía como jefe de sicarios de Guerreros Unidos.

Su detención fue clave dentro de la investigación presentada por Zerón,  todos los testimonios lo señalaban como autor de la desaparición forzada y orden de ejecución e incineración, con la ayuda de otros miembros quienes también fueron detenidos como Patricio Reyes Landa “El Pato”, Jonatán Osorio Gómez “El Jona” y Agustín García Reyes “El Chereje”.

 

Cabe mencionar que esta verdad hasta la fecha ha sido rechazada por las familias de los estudiantes y  por las autoridades actuales, es por eso que desde el año pasado la Fiscalía General de la República presentó pruebas con las que inició el proceso de diligencia para el ex procurador Murillo Karam y para Zerón de Lucio por enfrentar procesos legales de incumplimiento de responsabilidades en el caso de Iguala y la liberación de 24 inculpados por la desaparición de los 43 normalistas.

A casi seis años del caso, se han liberado a 76 personas de los 142 implicados.



Otra de las versiones es que los jóvenes normalistas tomaron varios camiones de pasajeros para dirigirse a la marcha conmemorativa del 2 de Octubre en la Ciudad de México, y sin saberlo, uno de los camiones tenía una carga de droga.

Se piensa que por este hecho los grupos delictivos en contubernio con las fuerzas estatales, asesinaron y desaparecieron a los 43 normalistas. 

 

Avances de la FGR en el Caso Ayotzinapa

 

El pasado 30 de junio, Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) anunció el fin de la “verdad histórica” con que la administración pasada pretendió dar carpetazo al caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

 

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.


Con el fin de esclarecer los hechos ocurridos del 26 de septiembre del 2014, Gertz Manero mencionó que se obtuvieron 46 nuevas órdenes de aprehensión en la que están involucrados servidores públicos de diversos municipios guerrerenses.

También se han enviado los restos de las posibles víctimas a la Universidad  de Innsbruck para su identificación, así como la solicitud de la Interpol para detener al ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio,responsable de la “verdad histórica” del caso de Ayotzinapa y  hoy prófugo de la justicia.

En entrevista  Gertz Manero declaró que la llamada “verdad histórica  ha caído por la irregularidad e ilegalidad con que se manejó el caso”.

 “Lo que buscamos es recuperar la credibilidad en las investigaciones y conocer el destino de los jóvenes, porque ese es el fondo lo que realmente le interesa a toda la población y a los padres de las víctimas.

“Todos los elementos con los que se había actuado han sido descalificados. Por ejemplo, Tomás Zerón está con orden de aprehensión. Imagínense, cómo se puede afirmar que hay una verdad jurídica válida si todos los participantes y el organizador de la indagatoria están en fuga o con orden de captura y con la Interpol siguiéndolos”.

 

Zerón acusado por falsificación de pruebas

 

La principal razón por la que Zerón  es acusado es por desviación y falsificación de pruebas, hecho que lo llevó a que lo apodaran  “Tomás Zembrón”, ya que éste fue visto en  un video grabado el 28 de octubre del 2014, un mes después de la desaparición de los 43 normalistas,  donde se aprecia  al  funcionario  recorriendo  las orillas del río San Juan, en el municipio de Cocula en compañía de un presunto involucrado, en la grabación se ve a  Zerón agachándose  en repetidas ocasiones para dejar algo en el piso, días después las autoridades encontraron  presuntos restos óseos  de los jóvenes  que se presentaron como hipótesis  en la llamada “verdad histórica”.

 

La grabación fue documentada y  dada a conocer por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Interdependientes, que integró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a petición del gobierno de México.

¿Quién es Zerón de Lucio?

Zerón de Lucio, es licenciado en Administración Industrial, sin embargo prefirió hacer carrera en la política, donde llegó a ocupar puestos de coordinación y dirección en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México  y de ahí a la Policía Federal, donde fungió como coordinador de control policial.


En septiembre de 2013, el entonces titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam lo invitó para asumir la dirección de la AIC,  cargo en el que se hizo responsable de las pesquisas de la desaparición de los 43 normalistas.

Zerón se fugó de México  luego de que se enterara de una  orden de aprehensión por desaparición forzada y crimen organizado. Sin embargo, Gertz Manero asegura que tienen la ubicación del ex funcionario y se buscará su extradición.

 

 

julio 2, 2020

Deja un comentario