[Vídeo] Con dudas y desinformación, arrancó la prohibición de bolsas de plástico en CDMX

Por: José Ramón Pedraza García

 

 

Con el comienzo del 2020 también inició el veto a las bolsas plásticas de un solo uso en la Ciudad de México, medida avalada en el Congreso de la Ciudad de México en 2019.

No obstante, los comerciantes de la metrópolis aseguran que su único medio de información han sido los noticiarios y el gobierno local no se ha acercado a ellos para darles más detalles sobre el tema.

Según lo previsto por al Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, los comerciantes que no acaten la disposición serán acreedores a multas que van desde los 42 mil hasta los 170 mil pesos.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) indicó que el objetivo es lograr un consumo responsable y se dejen de usar plásticos para no generar contaminación en la ciudad.

Algunos  comerciantes han indicado que los mismos consumidores no están de acuerdo con la medida, ya que han intentado anteriormente eliminar el uso de bolsas de plástico, sin embargo, al realizar estos cambios, los consumidores dejaron de adquirir sus productos con ellos, ya que no se sentían cómodos con esta medida.

Por otra parte, otros vendedores han indicado que para acatar esta reforma les pedirán a los clientes acudir con sus envases o bolsas propias para poder transportar su mercancía.
Muchos comerciantes se declaran a favor de la medida, pero esto ya se ha intentado con anterioridad en la Ciudad de México y el área metropolitana sin lograr los efectos deseados, ya que faltó compromiso por parte de la ciudadanía y la presión de los industriales del plástico fue mayor.

enero 2, 2020

Deja un comentario