[Video] Conoce los cultivos en Chinampas de la CDMX

Por: Orlando Ramírez Chávez

  • Agricultores de Xochimilco usan técnicas precolombinas para sembrar hortalizas sin el uso de fertilizantes.
  • Por medio de las chinampas se siembran todo tipo de vegetales que se comercian en la ciudad.

 

El proyecto Fresca Hortaliza es impulsado por el agricultor local, Andrés Galicia, quien desde hace tres años implementa técnicas de cultivo tradicional y evita el uso de químicos para controlar plagas.

Andrés Galicia es originario del pueblo San Gregorio ubicado en la alcaldía de Xochimilco y en entrevista para MéxicoViral, comentó que su hijo fue quien tuvo la inquietud de ofrecer productos más saludables.

Por ello, comenzaron a sembrar todo tipo de hortalizas en la chinampa que posee y de la mano, implementaron técnicas naturales para repeler plagas.

“Por ejemplo, para evitar plagas como caracol esparcimos cal sobre la tierra para y eso evita que los caracoles lleguen a la planta y se la coman”, explicó.

Fresca Hortaliza inició hace tres años y su principal meta es poder vender los productos casi al momento de cortarlos.

“Ahorita pues los distribuimos en el mercado, en cuanto los cortamos los llevamos y se los damos a un vendedor que ya es nuestro cliente, pero si nos gustaría expandirlos a la Central de Abastos y a restaurantes gourmet”, dijo.

De igual modo, el agricultor explicó que utilizan técnicas como el chapín, son cuadro de tierra usados para que germinen las semillas. Para poder crearlos se utiliza lodo del fondo de los canales por su alta fertilidad.

Tras germinar la semilla por al menos 25 días, las plantas son trasplantadas a la tierra que con anterioridad se Andrés Galicia fertilizó con estiércol de vaca y caballo, así como con composta de desperdicios orgánicos.

En la temporada de noviembre, lo que Galicia está por cultivar a mayor escala son diferentes tipos de lechuga, las cuales venderá entre 10 y 12 pesos.

En comparación, su competencia directa que son principalmente agricultores de Puebla, las venden entre 4 y 6 pesos. Este precio deriva del uso excesivo de fertilizantes y fumigaciones químicas para producir a grandes escalas.

Especies de lechuga en San Gregorio Xochimilco

En toda el área de San Gregorio se cultivan más de 12 especies de lechugas, tales como la italiana, la baby, el maple, roja, romana, escarola, hoja de roble, rúcula entre otras.

Para que una lechuga se desarrolle plenamente, la planta debe retener calor y humedad, para ello, la mayoría de los agricultores utilizan grandes extensiones de plástico sobre la tierra, permitiendo únicamente que sobresalga la planta.

Para poder hacer que crezcan y a diferencia de sus vecinos, Andrés Galicia usa la técnica de calentamiento con paja que consiste únicamente en cambiar de plástico a paja.

Las chinampas fueron el principal eje de agricultura en Tenochtitlán y un nodo comercial fundamental que abastecía a todas las poblaciones. Hoy están en proceso de superar el peligro de extinción.

En los últimos tiempos, algunos emprendedores ecológicos se han impuesto la tarea de rescatar y renovar esta agricultura ancestral tal y como lo hace Andrés Galicia y su familia.

 

noviembre 20, 2019

Deja un comentario