[Vídeo] FFyL cumple 2 meses tomadas por feministas, conoce sus demandas

Por: Orlando Ramírez Chávez

Autoridades universitarias prometieron dar una pronta respuesta pero resaltaron lograr un avance en el dialogo con las Mujeres Organizadas de la FFyL.

 

Desde el pasado 4 de noviembre, las Mujeres Organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México tomaron en custodia las instalaciones de la facultad para exigir el cese de la violencia de género que impera en la máxima casa de estudios.
A través de una segunda mesa de dialogo llevada a cabo este miércoles 15 de enero, las estudiantes pidieron a las autoridades trabajar en la solución de las demandas para que puedan continuar dignamente sus actividades académicas y no reducir los acuerdos únicamente a la entrega de las instalaciones.
Sin embargo, a tres meses de paro y dos mesas de dialogo, las mujeres organizadas han condicionado la entrega de las instalaciones hasta tener una respuesta a sus demandas, por lo que el paro estudiantil feminista podría durar más tiempo.
En el pliego petitorio están, entre otras cosas:
1.- Modificación de los artículos 95, 98 y 99 del Estatuto General para posicionar la violencia de género como una falta alta y grave.
2.- El despido del Dr. Ricardo Arteaga por ser acusado en diversas ocasiones por agresión sexual en contra de estudiantes.
3.- Crear una comisión de estudiantes, maestras, y trabajadoras para atender cuestiones de equidad de género.
3.- Atención y reapertura de casos de violencia de género en la facultad de Filosofía y Letras.
4.- Transparencia en cuanto a la información sobre violencia de género en la facultad a través de una página web que se actualice cada que haya avances en las investigaciones de las denuncias.
5.- Implementación de cursos y materias con perspectiva feminista para estudiantes, maestros y trabajadores administrativos.
6.- Una disculpa pública a la familia de la estudiante Mariela Vanessa Diaz Valverde por omisiones en su desaparición.
Al finalizar la mesa de dialogo, las autoridades, incluido el director de la facultad, Jorge Enrique Linares, firmaron una carta en donde se comprometen a revisar las demandas y los límites que exigen las Mujeres Organizadas de la facultad y así dar una pronta respuesta.

enero 15, 2020

Deja un comentario