[Video] Monumentos grafiteados en Reforma quedarán limpios en 7 días

Por: México Viral

 

Por: Orlando Ramírez y Fernando Nava

Tras la protesta feminista del 25 de noviembre, por el Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres, monumentos históricos y culturales resultaron dañados y actualmente están siendo restaurados por profesionales.

Son 65 pedestales históricos y 82 pedestales artísticos que desde el martes  reciben atención del equipo de restauradores de Mariana Grediaga.

Grediaga y su equipo fueron contratados por la empresa Megarquitectos del Dr. Gabriel Merigo para restaurar los bienes culturales que fueron objetivo de grafitis por las manifestantes.

En entrevista con MéxicoViral Indicó que la próxima semana podrían terminar las labores de la primera etapa de restauración que consta de:
1. Limpieza con vapor de agua
2. Limpiezas con geles para situaciones especificas
3. Limpieza con agua destilada
4. Herramientas como cepillos, algodón y estopa
“La empresa es quien es contratada por las autoridades de la Ciudad de México y está en contacto directo con el Licenciado Efraín Morales, que es el director de Servicios Urbanos”, comentó.

Para proceder con sus actividades, Mariana Grediaga y su equipo trabajan de la mano de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, quienes abrieron bitácora de los daños, supervisan y realizan recomendaciones para tratar a los pedestales históricos.

Por otro lado, para atender los pedestales artísticos cuentan con un permiso de Bellas Artes para seguir los mismos procedimientos.

De igual modo tienen una licencia de un año por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) puesto que de momento solo realizan una primera etapa de limpieza.

Mariana Grediaga posee 25 años de experiencia en restauración y actualmente también se encuentra trabajando con 20 iglesias dañadas en Morelos por el los sismos del 2017.

 

noviembre 28, 2019

Deja un comentario