[Vídeo] Universitarios se unen a protestas contra el Tren Maya

Por: Orlando Ramírez Chávez

Esta mañana un grupo de jóvenes se manifestó, con canciones y pancartas, frente a Palacio Nacional contra el proyecto más ambicioso del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya.

Los inconformes, en su mayoría estudiantes universitarios de la UNAM, Tecnológico de Monterrey y la Ibero, iniciaron su protesta en el Monumento a la Revolución a aproximadamente a las 9:30 horas marchando hasta Palacio Nacional.

Una vez llegado a su destino, los representantes del Colectivo Juntos por la Selva, Jimena Caballero y Alejandro Pereyra, leyeron un pliego petitorio en el que demandan al Gobierno Federal mayor presupuesto para la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) así como la realización de un nuevo plan territorial para modificar las regiones que recorrerá el Tren Maya.

En entrevista con México Viral, Jimena Caballero también dijo que las consultas llevadas a cabo para en dichas regiones fueron ilegales porque no estaban foliadas y estaban en español, lo que vulnera el derecho a acceso a la información de aquellas comunidades de habla indígena.

Posterior a la lectura del pliego petitorio, los más de 40 manifestantes entonaron la canción “Latinoamérica” de Calle 13, también como medio de protesta.

En ese mismo sentido, alrededor de las 11:30 horas entregaron en Palacio Nacional su pliego petitorio con la finalidad de que sus propuestas puedan ser escuchadas por el Presidente López Obrador.

enero 11, 2020

Deja un comentario