[Video] Vecino de Neza graba asalto a combi y lo confunden con ladrón, fue a prisión

  • Joven de Nezahualcóyotl grabó operativo policiaco en la calle donde vive y es confundido con los ladrones.
  • El inculpado lleva cinco meses en prisión y las pruebas a su favor no fueron tomadas en cuenta por la Fiscalía General de Justicia del Edomex.

A José Fernando Hernández Barragán le salió muy caro grabar con su celular a unos policías del municipio de Nezahualcóyotl mientras detenían a cuatro ladrones del transporte público, pues lo confundieron con uno.

El 9 de septiembre de 2019, José Fernando salió de compras con su esposa Viridiana Rodríguez, al regresar a su hogar ubicado en la calle Acacia número 226 de la colonia Las Flores, encontró una movilización policiaca.

La curiosidad lo llevó a tomar su teléfono celular y dirigirse a la esquina de su cuadra,
en las calles Acacia y Rosa donde se llevaba a cabo la detención, pero este resultó el peor error de su vida, pues lo confundieron con un ladrón y ahora está detenido en el penal del Bordo de Xochiaca.

El asalto sucedió en el municipio de Nezahualcóyotl sobre la avenida Bordo de Xochiaca, fuentes de esta casa editorial relataron que los ladrones se bajaron de la unidad que asaltaron en la esquina de la calle Acacia donde intentaron ingresar a una vecindad.

Como no pudieron entrar, elementos de la Policía Municipal se percataron del robo y acudieron para detener a los ladrones.

En menos de cinco minutos la zona se plagó de uniformados, pues los policías pidieron apoyo por la radio.

José Fernando en compañía de su esposa Viridiana
José Fernando en compañía de su esposa Viridiana

En entrevista con México Viral, Viridiana Rodríguez relató que uno de los policías le pidió a José Fernando dejar de grabar, como no lo hizo el agente le tiró el teléfono y con ayuda de otros policías derribó al joven de 27 años.

“Los policías golpearon brutalmente a mi esposo y se lo llevaron detenido al Palacio Municipal bajo el cargo de obstrucción de labores, pero cuando llegué ahí lo trasladaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

“En ese momento ya se le acusaba de robo al transporte público, incluso había ocho testigos que lo culpaban, pero eso no es cierto, nosotros veníamos de hacer unas compras de un minisúper que está a nueve calles de nuestra casa”, Dijo Rodríguez.

Videos en poder de México Viral confirman la versión de su esposa, pues a ambos se les puede observar a las 20:17 horas al interior de la tienda 3B ubicada en la esquina de la calle Cucaracha y Dr Gustavo Baz.

Otro video de una de las cámaras de sus vecinos capta a la pareja cuando llega a su domicilio e ingresa una carreola que traían consigo, esto ocurre alrededor de las 20:55 horas.

En el video se puede observar claramente el operativo y en todo momento se puede tener a la vista a José Fernando.

 

Cinco meses en el penal por grabar robo con celular

José Fernando fue trasladado al penal del Bordo de Xochiaca, donde se abrieron carpetas de investigación con números de folio FTR/ETN/00/MPI/613/00532/1909
Y NEZ/FTR/ETN/062/255580/19/09
para determinar si participó o no en el robo.

Su caso se encuentra en la Fiscalía Especializada en Robo a Transporte de Pasajeros para el Estado de México.

Su proceso se encuentra en un cierre de investigación y sus abogados promovieron un amparo para acreditar que no participó en el robo, al mismo tiempo acusan a la juez de violaciones en el proceso.

La Juez de Control del Distrito Judicial de Nezahualcóyotl, Susana Álvarez Marín,  no dio un valor probatorio a los videos de las cámaras de la tienda 3B y las cámaras de los vecinos, los cuales fueron presentados por su defensa, pues la juez argumentó que las cintas tienen horas y fechas diferentes al horario en que se llevó a cabo el robo y la detención.

“Están desechando las pruebas porque los videos no tienen la hora actualizada, es porque los vecinos no sabían que debían actualizar sus cámaras, pero en ambos se puede ver a mi esposo con la misma ropa.
“Además, no se hacen operativos con detenidos a diario en la esquina de mi casa”, sostuvo Ramírez.

Debido a su reclusión, José Fernando perdió su empleo, ahora sus padres le mandan el dinero necesario para sobrevivir en prisión donde le cobran 240 pesos por dormir en un espacio.

Su esposa describe a José Fernando como un hombre trabajador, no ingiere bebidas alcohólicas y tampoco se mete en problemas.

 

Los castigos por robo al transporte público

En noviembre del 2019 el Congreso del Estado de México aprobó reformas al Código Penal de la entidad, a partir de ahora el robo en unidades del transporte público es un delito grave y se castiga con penas que van de los 12 a los 18 años de prisión.

La pena por este delito no era grave y quienes lo cometían podían obtener su libertad con facilidad, en algunos casos alcanzaban penas de 5 a 12 años de prisión con beneficios preliberacionales.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que hasta noviembre del 2019 se habían cometido 6 mil 948 robos en el transporte público colectivo en el Estado de México.
Es decir, se denunciaron 694 robos al mes y uno cada hora, la mayoría de los robos se cometen con violencia.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario