[Video] Vecinos de Coyoacán sufren por obras de drenaje mal hechas

Por: Orlando Ramírez Chávez

  • La alcaldía Coyoacán encabezada por Manuel Negrete, inició el cambio del drenaje en los límites de las colonias Culhuacán I y San Francisco Culhuacán, pero dejó las zanjas sin pavimentar.
  • Hay montículos de tierra frente a cada casa a lo largo de 1.2 kilómetros de la avenida Escuela Naval Militar.

Centenas de vecinos han visto afectados sus negocios y su vida diaria debido a obras mal ejecutadas que realizó la alcaldía Coyoacán que encabeza Manuel Negrete.

A finales de noviembre la alcaldía Coyoacán inició el cambio de drenaje en la avenida Escuela Naval Militar que divide a las colonias Culhuacán I y San Francisco Culhuacán y aunque concluyó una parte de la red de drenaje, nunca repavimentó las calles que fueron intervenidas.

Incluso hay lugares donde las obras quedaron a medias por una supuesta falta de presupuesto.

Los últimos tres meses han sido una tortura para los vecinos, pues hay montículos de tierra afuera de sus casas que esparcen  polvo en  sus hogares y sus negocios de comida.

Durante un recorrido, México Viral constató que hay montañas de tierra de hasta un metro de altura a la orilla de la vialidad y que a la fecha no ha sido levantado por la alcaldía.

Los montículos de tierra se ubican desde  la Calle Ejido San Lorenzo Tezonco hasta la avenida Taxqueña y al paso de los vehículos éstos levantan grandes cantidades de polvo que se esparce por las colonias.

El vendedor de paletas de hielo, Marcelino Flores Hernández, comentó a México Viral que la tierra “está estorbando todo el tiempo, pero nadie hace nada y como vendedores el problema más grande que enfrentamos es que los montículos los están agarrando como basureros”.
“Tenemos que limpiar a cada rato, yo tengo las manos lastimadas de tanto polvo que tengo que limpiar a cada rato”, agregó.

Con Flores Hernández coincidió la señora Paty, una vendedora de jugos, quien además explicó que las ventas han disminuido hasta en un 70 por ciento porque la gente teme que las bebidas puedan tener polvo.

Los cambios de drenaje iniciaron en diciembre de 2019 para cambiar tuberías en los 1.2 kilómetros que comprende el tramo Calle Ejido San Lorenzo Tezonco-Avenida Taxqueña, así como cerca de 1 kilómetro de tuberías en calles aledañas como Ejido Acoxpa, Santa Barbara y Santa Cruz Atoyac.

No obstante, de acuerdo con otros entrevistados por México Viral, quienes prefirieron omitir sus nombres, hubo mal manejo de recursos y una mala planeación.

Lo anterior puesto que “los trabajadores abrieron las calles aledañas a la avenida que no metieron tuberías, al final dijeron que ya no había presupuesto pero ni siquiera volvieron a pavimentar”, explicaron.

Tal es el caso de la Calle Santa Cruz Atoyac, en donde por al menos, 500 metros, se observan las marcas de la cortadora, sin que nada más se haya hecho por “falta de presupuesto”.

¿Obra mal hecha?

 

Vecinos de la calle Ejidos de Santa Bárbara explicaron a México Viral que durante años habían pedido a la alcaldía el cambio de tubería de drenaje debido a que esta se tapaba frecuentemente, sin embargo, con el argumento de que “ya no había presupuesto” dejaron el pavimento roto y tierra al descubierto.

Denunciaron también que la tubería nueva en la avenida ya presenta problemas, en menos de tres meses, debido a que la tierra que no se llevaron se está yendo a las alcantarillas con las lluvias o con el aire, provocando que se tapen.

 

Vecinos contra las obras mal ejecutadas

 

En entrevista con México Viral, comerciantes de la avenida Escuela Naval Militar, comentaron sentirse frustrados por los problemas que les causa la tierra.

Vendedores de tacos, de barbacoa, de jugos, paletas, tortillas, peluquerías y tiendas de abarrotes, han optado por colocar lonas para impedir la entrada del polvo.

De igual modo, los afectados barren, riegan la calle para que el polvo no se levante, y limpian sus productos cada 10 minutos.

Por ello, denunciaron poca respuesta de autoridades, así como de recolectores de basura, quienes en diversas ocasiones les han cobrado, al menos, 30 pesos por llevarse solo una bolsa con tierra.

febrero 10, 2020

Deja un comentario