Vídeos | Queremos ser libres, no valientes: Mujeres en megamarcha #NiUnaMenos

Por: México Viral

Por: Argelia Villegas López /

Fueron puntuales y organizadas, a las 14:00 horas, niñas, niños, madres, estudiantes, activistas y mujeres con capacidades diferentes, en sillas de ruedas, dieron inicio a una mega-movilización que tiñó de color violeta y protestas las principales calles de la Ciudad de México.

Foto: Argelia Villegas López / México Viral

Todas fueron una. Las unían paliacates violetas o verdes, mantas teñidas de exigencias: “grito por las que no están”, “te metiste con las nietas de las brujas”, “soy niña, no princesa”, sombreros, bastones, carreolas, tambores y gas violeta fueron parte de las herramientas con las que, miles de manifestantes, exigieron justicia.

Consignas y cadenas humanas, que ellas mismas orquestaron, también las sostuvieron unidas por más de dos horas durante el avance de una movilización que se declaró “colérica y harta” de la violencia machista.

Foto: Argelia Villegas López / México Viral

Abrazadas y tomadas de las manos, se adueñaron de las calles durante poco más de tres horas. Lo único que las dividía fueron los cinco contingentes en los que marcharon: el primero, compuesto por madres y familiares de mujeres víctimas de feminicidios, el segundo fue encabezado por “femimamis”, madres con hijas e hijos menores de edad, un tercero y cuarto más, organizado por organizaciones, activistas y población mixta, el último fue para personas independientes.

Foto: Argelia Villegas López / México Viral

“Hay que abortar, hay que abortar a este sistema patriarcal”; “Que toda América Latina sea feminista”; “Te dije que no, mi cuerpo es mío y tengo autonomía, yo soy mía”; “Van a volver las mujeres que mataste. La sangre que derramaste va a volver”, fueron algunas de las arengas de una protesta colectiva, que avanzó pacíficamente.

Foto: Argelia Villegas López / México Viral

A las 14:35 surgió el primer mitin frente al Palacio de Bellas Artes. En un templete improvisado, madres de mujeres asesinadas, tomaron los micrófonos para compartir su historia. Además de aclarar que su protesta es para exigir justicia, “no queremos dinero, necesitamos que nos escuche el gobierno”, especificaron.

Foto: Argelia Villegas López / México Viral

Aunque los grupos avanzaron de manera ordenada, algunas mujeres encapuchadas y de grupos radicales, intentaron saltar las vallas que fueron colocadas por el gobierno de la Ciudad México previo a la manifestación, mientras que otras pintaron con grafiti estatuas de la Alameda.

A las 15:00 horas, en las calles de Bolivar, Motolinia y 5 de mayo, el contigente de “femimamis”, hizo un pase de lista de niñas y mujeres asesinadas, y violentadas por hombres. Los nombres de veinte víctimas de feminicidios resonaron en el corazón de la ciudad.

Foto: Argelia Villegas López / México Viral

Media hora después, los primeros contingentes llegaron a la explanada del Zócalo, donde algunos grupos feministas pintaron con blanco los nombres de algunas víctimas de feminicidio, con el objetivo de recordarlas y exigir justicia.

marzo 8, 2020

Deja un comentario