Xochimilco da bienvenida a día de muertos con la Leyenda de la Llorona

Por: Fernando Nava

Orlando Ramírez |

Los boletos pueden conseguirse en TicketMaster por 341 pesos.

El recorrido inicia desde el embarcadero Fernando Celada y a través de el hay antorchas y representaciones teatrales en las orillas que complementan la experiencia.

Xochimilco dio inicio a la temporada de Día de Muertos con la inauguración de la obra teatral “La leyenda de la Llorona: La Cihuacóatl” en la laguna del Toro, a ella asistieron más de 400 espectadores.

Al evento, asistieron diversas autoridades capitalinas como el alcalde de la demarcación, José Carlos Acosta, así como las diputadas federales Beatriz López y Guadalupe Ramos.

Con una producción de más de 70 actores, actrices, bailarines y músicos en escena, así como detrás de ella, la obra narra dos vertientes de la famosa Leyenda de la Llorona.

Por un lado, la creencia de la gente sobre que los lamentos que se escuchan corresponden a la Diosa Madre Cihuacóatl, quien llora por ver morir a sus hijos en la batalla contra los españoles.

Se trata la segunda vertiente y quizá la más conocida que es la historia de una mujer indígena que se enamora de un hombre español y cuyo amor prohibido la lleva a tener la maldición de divagar en pena por ver morir a sus niños.

La puesta en escena es dirigida por su autor, Alejandro Linares, quien en entrevista para MéxicoViral comentó que la de este año es la sexta temporada de la obra y que a lo largo del tiempo los actores que la interpretan son mayormente los mismos.

Cada año hay nuevos elementos que van enriqueciendo la presentación.
Alejandro Linares expresó que la importancia de esta puesta en escena radica en conocer nuestras raíces puesto que “es una manera de ver, de percibir y sentir el yugo de la conquista”.

Por su parte, Berenice Callejo, la actriz que interpreta a la Llorona, comentó a MéxicoViral que trabajar en esta producción “es muy emocionante, porque no siempre se tienen un escenario tan místico como lo es trabajar en los canales de Xochimilco”.

De igual modo aseguró que en esta temporada se agregan nuevos elementos como niños, más bailarines y actores que enriquecen el acto aun cuando se enfrentan a las adversidades del clima.

“Sí afecta, pero llega un momento en el que el cuerpo se acostumbra. Nosotros ensayamos en estas condiciones y el cuerpo se va adaptando poco a poco y procuramos cuidarnos lo más que se puede”, comentó.

En “La Leyenda de la Llorona: La Cihuacóatl”, participa el grupo teatral “Madero” y el ballet “Tiempo nuevo, Tiempo de Folclor” quienes darán funciones los días viernes, sábados y domingos hasta el 10 de noviembre.

octubre 13, 2019

Deja un comentario